miércoles, 2 de julio de 2008

Conclusion del Grupo


Esta investigación nos introdujo al fascinante mundo de la robotica en la Medicina, Nos pudimos dar cuenta de que el hombre gracias a la tecnología puede hacer grandes aportaciones a este Rubro. La cirugía robótica es una herramienta indispensable dentro del campo de la medicina gracias a ella el hombre ha podido explorar su propio cuerpo sin necesidad de hacer una gran incisión, a realizado cirugías a grandes distancias. En fin ha llegado a objetivos que antes eran imposibles de alcanzar. Pero siempre dentro de todo se encuentran detalles, así en la cirugía robótica hay ciertos límites que el hombre debe de superar, ahora el reto de los ingenieros es crear nuevas tecnologías que permitan evolucionar los sistemas establecidos.




Resultados: Ventajas y Desventajas




Ventajas:

Pueden ayudar a los cirujanos a realizar las Cirujias, son Rapidos, con repetibilidad, fiabilidad, precisión y buena relación costo-rendimiento.

Además no experimentan fatiga, sea cual sea la duracion de la Operacion, no presentara temblor y será capaz de realizar su trabajo adecuadamente en la décima operación, tal como en la primera.

Otro punto a favor para la cirugía robótica, es que, los robots actuales son más robustos, rápidos y fiables. Su capacidad de carga y repetitividad es comparativamente superior y su programación se ha facilitado considerablemente. Los robots están demostrando ser el aliado del cirujano, permitiéndole alcanzar objetivos jamás imaginados.

Otra facilidad para los cirujanos es que, los robots pueden ser manipulados fácilmente. Además la conexión con la computadora puede hacerse con un cable aéreo. La computadora el robot y el medio ambiente están en la misma mesa, cerca del usuario para facilitarle el trabajo.

Técnicamente tiene muchas características interesantes, el robot básico se le pueden agregar muchas extensiones como por ejemplo; cámaras de video para el reconocimiento de imágenes ó un brazo mecánico con dos grados de libertad para poder tomar y manipular una infinidad de objetos.

También facilitan las intervenciones no masivas, incluso en lugares de difícil acceso.


Desventajas

Es muy costoso para los países en pleno desarrollo como Chile.

El tiempo de duración de la programación del mismo es complicado ya que tiene que ser muy preciso en sus funciones. Una cirugía robótica es más lenta que una convencional ya que el robot esta limitado a tener solo 6 movimientos a comparación de la mano humana que puede tener entre 20 y 25 movimientos diferentes.

El avance de la cirugía robótica a quedado estancado debido a las limitaciones de la tecnología.



Primeros Proyectos: Proyecto Da Vinci y Zeus

El Proyecto D´Vinci :

Nacio en Montain View CA, USA, como un estudio aleatorio, prospectivo y controlado concurrentemente y realizado entre el 27 de julio al 27 de octubre de 1998 en el cual se reclutaron 475 pacientes, de los que se seleccionaron 250, 121 con litiasis biliar y 129 con enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Se distribuyeron entre 4 equipos quirúrgicos, en el cual Cada equipo realizó 62 cirugías en promedio, 50 % con el sistema Intuitive de tele presencia y 50 % con cirugía Laparoscopia convencional.

El Proyecto Zeus:

Nace en Goleta CA, USA como un estudio aleatorio, prospectivo y controlado concurrentemente y se concreta del 24 de Septiembre al 20 de noviembre de 2001 al reclutar 502 pacientes y seleccionar e intervenir 222 pacientes de colecistectomia y funduplicacion de Nissen; 116 con el sistema Zeus de tele presencia, y 108 con laparoscopia convencional, los resultados demuestran equivalencia estadística en ambos procedimientos.

Laparoscopia: Un Primer Avance en Robotica en la Medicina



La laparoscopia es una técnica que permite la visión de la cavidad pélvica y abdominal con la ayuda de un tubo óptico. En esta maquina llamada Laparoscopio a través de una fibra óptica se transmite la luz para iluminar la cavidad, mientras que las imágenes del interior se observan con una cámara conectada a la misma maquina

Este método permite intervenciones quirúrgicascon un sistema de invasión mínima cuyo objeto es curar o corregir enfermedades y entra al cuerpo a través de una pequeña incisión.

Entre algunas ventajas de la cirugía laparoscópica respecto a la cirugía abierta tradicional se encuentran el menor tamaño de la incisión con el consecuente mejor efecto cosmético, el menor dolor post-operatorio y en líneas generales una recuperación más rápida del paciente y menor estancia hospitalaria.

Para esta practica el cirujano a cargo debe tener una buena experiencia con el uso de la laparoscopia y una sólida formación puesto que aunque es muy parecido, no es exactamente igual a hacer las diferentes operaciones directamente con las manos.

martes, 1 de julio de 2008

¿Que es La Robotica?


La robótica es una rama de la tecnología, que estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas repetitivas, tareas en las que se necesita una alta precisión, tareas peligrosas para el ser humano o tareas irrealizables sin intervención de una máquina. Deriva Supuestamente de las Ciencias que podrían ser: La mecánica, La electrónica y La informática.